Los mejores profesionales a su servicio, y al de su empresa.


Es el documento expedido y suscrito por un médico que actúa en nombre y representación de un centro de reconocimiento de conductores, en el que se certifica, ante las autoridades de tránsito que el aspirante a obtener por primer vez, recategorizar y/o refrendar la licencia de conducción posee la aptitud física, mental y de coordinación motriz adecuada a las exigencias que se requieren para conducir un vehículo automotor en Colombia según la ley.


  • Acreditación ONAC: Ver PDF

  • Resolución Tránsito: Ver PDF

  • PASOS Y REQUISITOS

    Paso 1

    Estar inscrito en el RUNT.
    Adquirir un PIN en un punto Baloto.
    El valor del PIN lo puede conocer en la página www.examenlicencia.com o en la recepción del centro de reconocimiento.

    Paso 2

    Dirigirse a los Centros de Reconocimiento de Conductores de SIMETRIC.

    Paso 3

    Presentar su documento de Identidad original (Cédula de ciudadanía. Cédula de Extranjería y/o Tarjeta de Identidad.) en el CRC, junto con el PIN que adquirió.

    Paso 4

    Informar el tipo de trámite y categoría que desea obtener.
    Las categorías son las siguientes:

    El anexo I de la resolución 217 de 2014 expedida por el Ministerio de transporte, define las aptitudes por explorar y evaluar en quienes desean obtener, recategorizar, y/o refrendar la licencia de conducción tanto si pertenecen al grupo 1 y al grupo 2, definidos de la siguiente manera:

    GRUPO 1 Descripción
    A1 o 01 Para conducir motocicletas hasta 100 c.c.
    A2 o 02 Para conducir motocicletas, motociclos, mototriciclos mayores a 100 c.c.
    B1 o 03 Para conducir motocarros, automóviles, camperos, Camionetas y microbuses de servicio particular.
    GRUPO 2 Son categorías para el servicio público solo para mayores de 18 años.
    C1 o 04 Para conducir motocarros, automóviles, camperos, camionetas y microbuses de Servicio público.
    B2 o C2 o 05 Para conducir camiones rígidos, busetas y buses de servicios públicos y particular.
    B1 o 03 Conducir vehículos articulados de servicio público.
    Para iniciar el proceso de certificación Usted debe diligenciar la información requerida en el formulario de solicitud que se le entrega en la recepción de cada uno de los CRC.
    Permitir la captura de una fotografía.
    Permitir la captura de su firma en un pad de firmas.
    Permitir capturar su huella para validar la identidad.
    Una vez el sistema valida satisfactoriamente su identidad, se procede a realizar las evaluaciones.
    NOTA: Si lo desea pagando un solo PIN, el usuario podrá solicitar doble proceso de certificación para carro y para moto, solo si solicita los tramites de manera simultánea.

    Paso 5

    Pasar por cada una de las pruebas médicas que conforman el exámen (fonoaudiología, optometría, psicología y medicina general).
    En cada prueba se le pedirá que suministre la huella al inicio y al final, al igual que el especialista debe suministrar la huella en el mismo momento que usted en el Sistema de Control
    y Vigilancia.
    Personas con Discapacidad: Cuando se trate de un certificado para un aspirante que presenta algún tipo de discapacidad, el interesado deberá demostrar su habilidad y destreza para conducir con dicha limitación, presentando los resultados del certificado de aptitud en conducción expedido por el Centro de Enseñanza Automovilística (Academia de Conducción) respectivo.
    En el Certificado Médico de Aptitud Física, Mental y Coordinación Motriz, se deberá especificar el empleo de instrumentos ortopédicos cuando estos sean requeridos y/o el uso de adaptaciones en el vehículo.
    NOTA: El solo hecho de presentarse al proceso de certificación de Aptitud Física, Mental y Coordinación Motriz, NO establece que el usuario sea apto, ya que dicha aptitud se establece de acuerdo el resultado de las evaluaciones.

    Paso 6

    Una vez realizadas las 4 evaluaciones, un profesional de la salud basado en los criterios de aprobación definidos en el anexo 1 de la resolución 0217 de 2014, decide si otorga o no la certificaciónd de aptitud física, mental y de coordinación motriz para conducir.
    Seguidamente se publican los resultados en el sistema RUNT.